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general · 07/02/2008
ENTREVISTA A PEPO CANTÓ, ARMADOR DEL PENGUIN POWER Y COMODORO DEL RCR DE ALICANTE
[Tres citas del Circuito Platu 25 de la Comunitat en el Real Club de Regatas de Alicante, ¿una valoración?]

Muy positiva, tanto para mi club como para la flota. Para ello hemos tenido que ampliar la explanada destinada a varadero en 800 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que estamos ubicados en pleno centro urbano prácticamente y el espacio no nos sobra. Había que crear espacio para 20 ó 30 Platu con sus remolques y para los seis J-22. En cuanto a las regatas yo no puedo ser muy objetivo pero los mensajes que me llegan son muy positivos en los referente a nuestra gente, al trato, organización de las pruebas, etc. Lo que ya no podemos controlar es el viento y quizá· nos faltó en una de las regatas. Mala suerte, aún asÌ pudimos salvar la regata. Las otras dos fueron un espectáculo. Además creo que a la flota le ha venido muy bien "salir de paseo". ¿Cuáles han sido los motivos por los que el club ha querido apostar por los Platu 25? Bueno, ya sabes que el club compró los seis J-22 de Calpe y ha estado organizando liguillas con los socios. Te hablo de 18 y 24 tripulaciones en dos temporadas. Está claro que nuestros socios apuestan por la igualdad que produce navegar en monotipos. Ya éramos tres armadores del club que navegábamos en Platu, Icsa RRHH, Imaginarte y Penguin Power, por lo que la mitad del camino estaba ya recorrido. Solo había que convencer al Presidente (sonríe). No, en serio, fue al revés. Nuestro presidente decidió, respaldado por la Junta, apostar claramente por el monotipo y, ¿conoces otro monotipo más divertido y con tanta difusión en la Comunidad Valenciana? Seis barcos en el club son barcos Seis del propio club y tres de armadores particulares como ya he comentado antes. Somos una flota. Y todo indica que puede ir aumentando. Y aún hay tripulaciones en lista de espera porque al final nos han faltado un par de barcos más quizá.

[¿Virtudes y defectos del Platu 25?]

Es un barco muy rápido y vivo, donde todo es importante para estar delante, velas, jarcia, pesos... en cuanto te descuidas te quedas atrás. Por eso hay tantos cambios en las clasificaciones. A mí en particular me vuelven loco las trasluchadas con viento, es muy difícil mantener el gobierno, lo fácil es irse. Quizá el sistema del motor es también un poco complejo e incómodo, eso lo cambiaría, seguramente eliminando el motor. Pero yo no soy quién para esas cosas. ¿Los monotipos son el futuro en la vela? Por supuesto, no me cabe ninguna duda. Navegar en monotipo es mucho más divertido y económico, yo jamás me hubiera planteado comprar un barco de regatas que no fuera monotipo. Fíjate las clases que están creciendo, la Platu por el Levante, Galicia, Málaga, Palma, Barcelona,... los J80 en Santander y Canarias, hay unos cuantos x35 ya por ahí. Cualquier regata seria del circuito incluye pruebas de monotipos, cosa que hace muy poco tiempo no pasaba. Y también están las Box Rule ,como los TP52 y GP42. El IMS y el RN están bien para los barcos de crucero-regata, no tienen otra opción si quieren competir, pero no puede nunca llegar al público una regata donde el último en cruzar la linea puede ser el primero en la clasificación. Dónde has visto tú por aquí la primera baliza de barlovento con quince barcos llegando a la vez, ¿ en IMS? No, ¿en monotipo? Si. ¿Y una llegada donde se necesite la foto-finish? Tres pruebas del Circuito Platu, el Trofeo Tabarca-Ciudad de Alciante, BMW Sailing Cup, Semana Náutica, entre otras citas importantes, ¿quiere decir que el Real Club de Regatas de Alicante apuesta fuerte por la vela? El Real Club de Regatas de Alicante siempre ha apostado por la vela. Lo que pasa es que como en todo, hay épocas de vacas gordas y otras de vacas flacas. Llevo navegando desde pequeño en el Club y recuerdo épocas con regatas multitudinarias y otras con apenas participación. Ahora, con la America`s Cup en Valencia y la Volvo Ocean Race en Alicante, la vela se está haciendo más popular por fin y creo que es el momento idóneo para sentar las bases de cara al futuro, no podemos dejar pasar esta oportunidad.

[Sobre el circuito, ¿qué opina?]

Está muy bien planteado desde el principio. No es fácil hacer un circuito itinerante semi-amateur. El calendario debe estar muy bien elaborado y geográficamente no debe ser muy incómodo desplazarse de una base a otra.
¿Falta participación o involucrarse más por parte de otros clubes para seguir potenciando la clase? Las cosas se están desarrollando más rápido de lo esperado por mí. Cuando en noviembre del 2006 aparecí con el Penguin Power por el CN Denia, en las regatas éramos la mitad que ahora. En un año se han incorporado unos diez barcos. Además por Valencia la flota también está creciendo muy rápido y no creo que tardemos mucho en regatear juntos. No creo que sea descabellado pensar en una flota regular de 35 ó 40 barcos para dentro de un par de años. Volviendo al Circuito y, tras cuatro pruebas, ¿las cosas están como debían estar, según la general o hemos tenido sorpresas? El Malvado Sindicato está donde debería estar (por ahora), del resto de veteranos esperaba un poco más, incluido el Penguin.
Quedan dos citas, ¿puede cambiar la general? El líder no creo. Del resto puede pasar cualquier cosa. Hay once barcos con posibilidades, y veo a tres o cuatro Recrea pegando fuerte, los Campos, Nacho Quero y Alberto Lanzarote que está teniendo una progresión muy buena. Por lo que respecta al Penguin Power, sexto de la general con 124 puntos, ¿posibilidades de subir y ocupar al final una plaza de podio? Yo me daría con un canto en los dientes. Mantener el sexto significaría subir un puesto respecto a la temporada pasada pero con el doble de flota. No está mal. Los de atrás aprietan fuerte y habrá que vigilarlos.

[¿Qué valoración nos puede hacer su barco y de su equipo?]

Yo compré el barco para pasarlo bien. Esta fue la condición. Para mí lo importante, como le digo a mi tripulación, es estar en la pomada, incordiar. Somos cuatro fijos y el proa lo tenemos que cambiar cuando se va al agua (es casi broma). Nos llevamos muy bien, que es lo fundamental y nos conocemos mucho. Sabemos de lo que somos capaces y también de lo que no.
¿El Malvado Sindicato se postula vencedor del Circuito? Si. Todavía está un peldaño por encima, aunque veo que cada vez le cuesta un poco más. Quizá la temporada que viene caiga. El Orange, el E-Yachts, o cualquiera de los Recrea pueden dar la sorpresa. ¿Cómo ve el nivel de la flota, con la general tan apretada por arriba y por abajo? Yo diría que hay dos flotas y el Sindicato. Por la parte de arriba de la clasificación hay unos 10 barcos muy apretados, luego ves un hueco de 33 puntos y la flota por detrás luchando "por no descender". Ya veremos en el Campeonato de España como queda la flota respecto al año pasado. Pero creo que hemos mejorado en general. ¿Proyectos de futuro? ¡Son tantos para una sola vida!

Fuente: www.platú25cv.es
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